Manual de Egipcio Medio (segunda edición)

By (author) Carlos Gracia Zamacona

Book cover: Manual de Egipcio Medio (segunda edición)

Extent: 254 pages

Publisher: Archaeopress Publishing

Subjects: Ancient Egypt

Language: Spanish

Paperback (Published)

(January 2018)

ISBN: 9781784917616

5.87 x 8.31 inches

Price: $30.00

In stock

A second revised and updated edition of Carlos Gracia Zamacona’s Manual de Egipcio Medio [Handbook of Middle Egyptian]. The book is designed as a primer, written in Spanish, to learn Middle Egyptian (2000-1500 BC) and a guide to read hieroglyphs.


A second revised and updated edition of Carlos Gracia Zamacona’s Manual de Egipcio Medio [Handbook of Middle Egyptian]. The book is designed as a primer, written in Spanish, to learn Middle Egyptian (2000-1500 BC), which was considered by the Egyptians the ‘classic’ stage of their language, and a guide to read hieroglyphs. The grammatical explanation is accompanied by a full list of hieroglyphic signs (Gardiner’s plus recent refinements), basic vocabulary, gradual exercises (with translation), and a short, updated bibliography. The book’s main aim is didactic, but it also addresses the latest theoretical and methodological issues in Egyptology and Linguistics/Este libro es circunstancial. Se podra decir que todos lo son, pero este me llego por pura casualidad a raiz de unos cursos de lengua y escritura egipcia organizados por la Asociacion de Amigos del Museo Arqueologico Nacional de Madrid en 2007. Mi intencion inicial fue la de preparar un material para los participantes de los cursos, siendo consciente de lo dificil que es empezar a leer jeroglificos y comprender una lengua muy distinta de la nuestra o de las que nos son familiares. Debido a la misma complejidad del egipcio, que en esto no difiere de cualquier otra lengua natural, asi como a mi tendencia a acabar lo que empiezo, me encontre un par de meses despues de finalizados los cursos con un manual de iniciacion al egipcio medio, el estado de la lengua considerado clasico por los propios egipcios y en el que estan escritos, sobre todo, los textos del llamado Reino o Imperio Medio, que se extendio, de manera aproximada, desde el ano 2000 hasta el 1500 antes de Cristo.

Tras estudiar en la Universidad La Sapienza de Roma con Alessandro Roccati (egipcio medio e historia de Egipto) y en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest con Ulrich Luft (egipcio medio y hierático), Carlos Gracia Zamacona se formó como egiptólogo y lingüista en la École Pratique des Hautes Études, en la Sorbona, París, para preparar un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en gramática comparada bajo la dirección de Pascal Vernus, catedrático de Egiptología. Desde entonces, ha llevado a cabo investigaciones individuales, una de ellas como becario postdoctoral en el Institut Français d’Archéologie Oriental, en El Cairo, y ha colaborado en diferentes proyectos internacionales, el más reciente la creación de una base de antropónimos para el Giza Project de la Universidad de Harvard. Actualmente es miembro asociado del Equipo de Investigación 4519 Égypte ancienne: archéologie, langue, religion de la École Pratique des Hautes Études, Paris Sciences et Lettres Research University.

  • By (author) Carlos Gracia Zamacona